Entrar
 

Nueva Constitución de la CDMX, un golpe a la familia: FNF

Por considerar que en la integración de la nueva Constitución de la Ciudad de México la Familia fue severamente atacada por un bloque ideologizado de constituyentes que dieron validez a falsos derechos que afectan a esta institución, este 11 de enero el Frente Nacional por la Familia (FNF) emitió un comunicado en el que propone se lleve a cabo un plebiscito entre los habitantes de las CDMX para determinar si están de acuerdo o no en la aprobación de dicho texto constitucional. 

 
El comunicado señala que hasta el momento se han logrado detener los reiterados intentos por hacer pasar el aborto como un derecho. Y agrega que el FNF hace un llamado al Jefe de Gobierno para que la nueva Constitución de la CDMX no caiga en desequilibrios ideológicos que atenten contra la ciudadanía, como lo es la cultura de la muerte. “Los cientos de miles de familias que viven en la Ciudad de México y que conforman el FNF, estaremos al pendiente para detener los intentos de incluir como derecho humano constitucional el aborto”.
 
     Por otro lado –prosigue el comunicado–, reconocemos que se haya eliminado del texto constitucional la legalización de la marihuana para uso lúdico, la prostitución y el impuesto a la plusvalía que afectaría directamente al patrimonio familiar. “Vemos con tristeza que el bloque de la izquierda radical PRD-Morena fomenta el capricho ideológico de no incluir el derecho a la vida, y además metió como si fuera derecho la llamada muerte digna; redefinió el Matrimonio vaciándolo de contenido para ponerlo como ‘uniones igualitarias’ e impregnó el texto constitucional con términos que sirven a la imposición de la agenda de la ideología de género”.
 
     Resalta que el FNF agradece, hasta el momento, la labor y el compromiso en defensa de la vida de algunos constituyentes, que valientemente reconocen que el primer derecho fundamental es a la vida, y que nadie debe quedar fuera. “El texto constitucional actual en materia de vida, queda huérfano de fundamento, toda vez que ante una multiplicidad de derechos y nuevos derechos, que incluye los de los animales por su inherente dignidad, hasta el derecho a la muerte, no se reconoce el primero de todos, sin el cual no es posible ejercer ni disfrutar ningún otro, ni de igualdad, inclusión, solidaridad, justicia, expresión, empleo, movilidad…; sin derecho a la vida, no tiene sentido hablar con seriedad de ningún otro derecho. Por eso consideramos que el texto constitucional debe ser sometido a plebiscito”.
 
     Finalmente, el FNF hace un llamado a todos los padres de familia y sociedad civil a no dejarse engañar por la ideología de género, que busca desvincular la comunicación entre padres e hijos y confundir a la niñez mexicana. “Ante esta medida radical, que atenta directamente contra el Matrimonio y la Familia, continuaremos con nuestra labor de concientizar a cientos de miles de padres de familia sobre el derecho de los niños a ser educados por su padre y su madre, y en medida de lo posible vivan con ellos”.
 
Fuente

PIDE FNF PLEBISCITO PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

Atentan constituyentes contra la familia

 

 

El día de hoy las familias de la Ciudad de México fueron severamente atacadas, por un bloque ideologizado de constituyentes que dieron preferencia a falsos derechos que vulneraran a cientos de familias de nuestra ciudad.

Hasta el momento se han logrado detener los reiterados intentos por hacer pasar el aborto como un derecho. El Frente Nacional por la Familia hace un llamado al Jefe de gobierno para que la nueva Constitución de la CDMX no caiga en desequilibrios e ideologías generistas que atenten contra la ciudadanía como lo es la cultura de la muerte.

Las cientos de miles de familias que viven en la Ciudad de México y que conformamos el Frente Nacional por la Familia, estaremos vigilantes para detener los intentos de incluir como derecho humano constitucional el aborto.

Por otro lado reconocemos el que se haya eliminado del texto constitucional la legalización de la marihuana para uso lúdico, la prostitución y el impuesto a la plusvalía que afectaría directamente al patrimonio familiar.

Lamentablemente vemos que el bloque de la izquierda radical PRD-Morena sigue fomentando el capricho ideológico de no incluir el derecho a la vida, y además metió como si fuera derecho “la muerte digna”, es decir la eutanasia, redefinió el matrimonio vaciándolo de contenido para ponerlo como “uniones igualitarias” e impregnó el texto constitucional con términos que sirven a la imposición de la agenda de la ideología de género.

Es de reconocer, hasta el momento, la labor y el compromiso en defensa de la vida de integrantes de las bancadas del PAN, PRI, PVEM y PES que valientemente reconocen que el primer derecho fundamental es el de la vida y que nadie debe quedar fuera.

El texto actual en materia de vida, queda huérfano de fundamento toda vez que ante una multiplicidad de derechos y “nuevos derechos”, incluyendo de los animales por su “inherente dignidad” hasta el “derecho a la muerte”, no se reconoce el primero de todos, sin el cual no es posible.

Los 10 ‘no’ de María

No serían tan bellos los días claros, sin el contraste con los nublados’, decía mi mamá, qepd, y es verdad: si amanece lloviendo y sopla un viento helado, y al otro día brilla el sol, lo agradecemos más recordando el día anterior.

 

Así puede suceder también en relación con la Virgen María. Para valorar más ese ‘sí’ que dio al Señor, puede ayudarnos reflexionar en estos diez ‘no’:

 

1. NO puso condiciones. Al saberse elegida para ser Madre de Dios, no exigió nada, no puso ‘peros’ ni pretextos. Le bastó para aceptar, su deseo de cumplir Su voluntad.

 

2. NO se envaneció. Las jovencitas de su tiempo anhelaban ser madre del Mesías; al ser Ella la elegida, no perdió piso ni se creyó mejor, se reconoció —y no era falsa modestia— la esclava del Señor.

 

3. NO lo divulgó. No contó su noticia, ni para presumir ni para desahogarse, ni a José ni a nadie. Supo callar, dejar que se supiera cuando y como Dios quisiera. 

 

4. NO se centró en sí misma. No se dedicó a descansar y a mimarse. Al enterarse de que su parienta Isabel, que era mayor, estaba embarazada, fue presurosa a ayudarla.

 

5. NO pidió privilegios. Al saber que debían ir a empadronarse a Belén, pudo haber pedido a Dios que enviara un angelito ‘gestor’, un ‘coyote’ celestial para ahorrarse el trámite. Cuando tuvieron que salir huyendo a Egipto por culpa de Herodes, no propuso: ‘mátenlo a él y déjenos tranquilos’. Cuando Jesús, de doce años, se les perdió, no solicitó un ‘GPS’ para localizarlo, sino se puso a buscarlo. Nunca pidió trato ‘VIP’ para evitar alguna dificultad.

 

6. NO se atoró en los ‘hubiera’. Cuando tuvo que dar a luz en condiciones muy distintas a las que hubiera preparado, no se frustró pensando: ‘¡en casa hubiera tenido cuna, chambritas, y a mi mamá que me hubiera ayudado!’. Se iba adaptando a lo que Dios permitía, y hacía lo mejor con lo que tenía.

 

7. NO se aisló. Pudo haberse encerrado con José y el Niño a disfrutar solitos su felicidad, pero desde el principio lo entregó a los demás, a los pastores, a los Magos de Oriente, y más adelante a toda la gente.

 

8. NO suplicó cambio de planes. María reveló a santa Teresa que cuando el anciano Simeón mencionó la espada, Ella tuvo la visión de la Pasión. ¡Vio la cruz que le esperaba a Jesús! Pudo haberse postrado a suplicar a Dios que no lo permitiera, pero lo aceptó. Tanto así que cuando en Caná Él dijo que todavía no llegaba Su hora, Ella intervino, aun sabiendo que podría provocar que esa hora se pudiera adelantar.

 

9. NO rechazó ser nuestra Madre. Desde la cruz, su Hijo la encomendó a Su discípulo amado, y en él a todos nosotros. ¡Qué difícil aceptar ser Madre de aquéllos por cuyos pecados Jesús murió! Pero nuevamente dijo ‘sí’. Y no de mala gana. A san Juan Diego le dijo ¡que era un honor ser nuestra Madre! ¡Qué amor tan grande!

 

10. NO deja de amarnos y de interceder por nosotros. María no les guardó rencor a los discípulos que abandonaron a Jesús en la cruz. Tras la Ascensión, se dedicaba a orar con y por ellos, e imaginamos cuánto la alegró verlos, llenos de Espíritu Santo, salir a predicar. Y cuando fue asunta al cielo, pudo haberse dedicado a disfrutarlo y olvidarnos, pero no ha sido así. Está pendiente de nuestras necesidades, angustias y dificultades, y se la pasa rogando a Dios por nosotros. Vive en la patria celestial, atenta a la terrenal. 

 

En este 1° de enero, en que celebramos la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, pidámosle nos ayude a imitarla en su ‘sí’ y en sus ‘no’, y añadamos tres más: NO la olvidemos, NO la dejemos de amar, y NO dejemos nunca de recurrir a su amorosa intercesión maternal.

La canciller alemána Angela Merkel lo dice oficialmente de forma sorprendente: Europa debe volver a Dios y a la Biblia para superar la crisis.

La primera ministra de Alemania dijo que Europa necesita volver a sus raíces y volver a conectar con Dios y la Biblia para sortear la crisis actual de la inmigración, que tiene contornos religiosos.
Durante una visita a la Universidad de Berna, Suiza, Merkel fue interrogada acerca de cómo afrontar los peligros de la islamización de Europa “y el conflicto potencial planteado por extremistas.

La respuesta de la primera ministra alemana, considerada como el segundo mandatario más poderoso en el mundo, fue sorprendente.

Merkel, que es hija de un pastor, sugiere que las personas deben volver a la “tradición de asistir a un servicio de la iglesia y tener fundamentos bíblicos inquebrantables. «Muchos no tienen una comprensión de los conceptos cristianos como el Pentecostés», añadió, hablando sobre el abandono de la fe de los europeos.

En el actual debate sobre el Islam y la identidad de Europa, Merkel dijo que volver a la Biblia “nos puede llevar a ocuparnos otra vez de nuestras propias raíces y llegar a conocerlas mejor,” preparando al continente para hacer frente a las diferencias con los musulmanes.

La primera ministra también dijo que aunque el terrorismo islámico es una realidad donde hay concentración de musulmanes, parte de la responsabilidad de esto es del mundo occidental: “Desgraciadamente, esto también es una realidad que también tiene que ver con nosotros. Muchos de estos jóvenes que luchan por ellos [los terroristas] han crecido en nuestros países “, analizó.

Por último, Angela Merkel dijo que ve con cautela las “reacciones defensivas” del pueblo alemán sobre la postura adoptada por su gobierno de albergar a los inmigrantes: “el miedo nunca fue un buen asesor. Culturas que están marcadas por el miedo no va a ganar el futuro”, señaló.

Al final, de acuerdo con información de Evangelical Focus, Merkel habló una vez más las cuestiones de fe y dijo que le gustaría ver más gente ir a las iglesias y aprender sobre el mensaje del Evangelio: “tengo que ser muy honesta. Todos tenemos la oportunidad y la libertad de tener nuestra religión, practicar y creer en ella.

Me gustaría ver a más personas que tienen el coraje de decir: ‘Yo soy un creyente cristiano’. Y más personas que tienen el coraje de entablar un diálogo, dijo la Ministro, recordando el mensaje predicado por Jesús.

https://www.sanandolatierra.org/lo-dice-oficialmente-europa-debe-volver-a-dios/

TENER LA VALENTÍA DE REALIZAR CAMBIOS IMPORTANTES EN LA VIDA

Raúl Espinoza Aguilera

Un hecho bastante común es que algunas personas se sientan en su vida como transitando dentro de una vía rígida e inflexible en la que les resulta difícil realizar cambios de fondo de índole personal, familiar, dentro de su trabajo profesional o en su entorno social (1).
Se requiere hacer un valiente examen para fijar objetivos personales y enfocarlos como retos o desafíos con la finalidad de lanzarse con decisión y coraje para mejorar la calidad de vida. El punto de partida que presenta esta autora es no tener miedo a los cambios. Con el paso de los años, es frecuente la conducta de algunos individuos que ante cualquier pequeña modificación en su actuar laboral, la perciban como una decisión riesgosa porque se padece de una acentuada inseguridad.
Otro consejo que brinda Helen Yoon, como experta en “Coaching” (Asesoría y Capacitación), es no tener miedo a equivocarse. Porque de antemano sabemos que las personas están dotadas de inteligencia y voluntad y tienen la capacidad de rectificar en sus yerros y encausarse de nuevo por el camino correcto.
Muchas veces en la existencia humana hay que enfrentarse con barreras y obstáculos -pequeños o grandes-, pero ejerciendo una firme determinación se pueden alcanzar los objetivos planeados. Por ello la escritora pregunta al lector: ¿Eres infeliz con la situación en la que te encuentras? ¿Te sientes atrapado y sin salida? ¿Anhelas un sueño y dudas en realizar un cambio? Entonces –afirma la autora- se debe estar listo para romper las propias barreras y atreverse a vivir la vida que realmente se quiere.
Habitualmente todas las personas tienen ideales nobles en la vida. Pero la diferencia se encuentra en que unas deciden posponerlos o nunca realizarlos, y otras en cambio, ponen todo su esfuerzo y empeño hasta lograr conseguirlos. A lo largo de la historia, muchas brillantes personalidades que sobresalieron en su tiempo destacaron porque fueron perseverantes y constantes en la consecución de sus metas, como por ejemplo: Winston Churchill, Douglas MacArthur, Dwight D. Eisenhower, Bill Gates, Steve Jobs…
Otras veces ocurre que algunas personas se infravaloran y no tiene fe en sí mismas. Piensan que cualquier reto que se planteen consideran difícil de alcanzarlo, o bien, se encuentran anclados en experiencias negativas del pasado y eso les produce una especie de parálisis que les impide actuar.
Y a continuación, la autora va ofreciendo consejos prácticos y presentando estimulantes anécdotas tomadas de la vida real que constituyeron el detonador del cambio profundo en numerosas personas.
Es importante no perder de vista que los retos y desafíos deben de ser parte constitutiva en todo actuar humano. Se impone la necesidad de aprender a enfrentarlos de modo acertivo y considerar que nunca es demasiado tarde para hacerlo. Del mismo modo, las adversidades no tienen por qué crear la sensación de fracaso y que eso sea el pretexto para comenzar a ceder en lo pequeño y terminar por rendirse. Todo lo contrario, ante los obstáculos hay que crecerse y vencerlos con fortaleza y determinación. Concluye que las personas no son producto o víctimas de su entorno o de las circunstancias sino que éstas constituyen la oportunidad para influir en la propia actitud para luego decidirse a transformar el ambiente, de tal manera que se termine amando y apreciando la vida que cada uno se ha ido forjando a través de su esfuerzo cotidiano.
(1)    Yoon, Helen, Atrévete a Cambiar, Editorial Panorama, México, 2015. 197 páginas.

Papa Francisco propone 15 sencillos actos de caridad

El Papa Francisco propone 15 sencillos actos de caridad que él ha mencionado como manifestaciones concretas del amor de Dios:

  1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre!
  2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo).
  3. Recordarle a los demás cuanto los amas.
  4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
  5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.
  6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
  7. Levantarle los ánimos a alguien.
  8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
  9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
  10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
  11. Corregir con amor, no callar por miedo.
  12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
  13. Limpiar lo que uso en casa.
  14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
  15. Llamar por teléfono a tus padres, si tienes la fortuna de tenerlos.
  • Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
  • Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
  • Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
  • Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
  • Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
  • Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida
  • Ayuna de presiones y llénate de oración
  • Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
  • Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
  • Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
  • Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros

 

Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:

PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA

UNA TRÁGICA DECISIÓN: LAS CONSECUENCIAS  DE VALIDAR EL CONSUMO RECREATIVO DE LA MARIGUANA

Por: Raúl Espinoza Aguilera

Constituye una verdadera desgracia los excesos a los que ha llegado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde aquella nefasta decisión de no considerar el aborto como inconstitucional y que había aprobado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en abril de 2007.

 Ahora ha validado la siembra y consumo recreativo de la mariguana y, lógicamente, está abriendo la puerta para que se permitan, en relativamente poco tiempo, el consumo y la compraventa indiscriminada de todo tipo de drogas. 

Quien necesita desesperadamente de una droga -porque se ha convertido en un adicto- la consigue al precio y del modo que sea. Es decir,  ya no le importa para calmar su ansiedad y consumir cuanto antes el estupefaciente, si tenga que mentir, robar, asaltar, golpear, asesinar, etc.

Sabemos además, que una droga como la mariguana, en poco tiempo ya no satisface plenamente al drogadicto, sino que el  afectado comienza a sentir la imperiosa necesidad de "nuevas y más intensas experiencias".  

Pertenezco a la generación de los años sesenta, en aquellos años en que el movimiento "hippie" -procedente, en sus inicios, de San Francisco, California, y que luego se extendió por muchos países del mundo- puso de moda el LSD, el peyote, los hongos alucinógenos y  las demás drogas. 

Recuerdo que un considerable número de compañeros de una Preparatoria en Cd. Obregón,  Sonora, población donde yo vivía y estudiaba,  se fueron a tomar cursos veraniegos de inglés, y algunos -no todos, por supuesto- retornaron completamente "convencidos" que era "maravilloso realizar frecuentemente esos viajes mágicos y psicodélicos".  De esta manera, numerosos estudiantes del noroeste y de muchas otras partes del país, adquirieron la costumbre de consumir y  mezclar, en las fiestas y reuniones sociales, diversas drogas con alcohol.  

Para los que no les tocó vivir esa época, les relato que fue sumamente dramático y doloroso el observar cómo murieron tantos jóvenes  por sobredosis de drogas; otros, "se quedaron arriba"-como se decía, en ese entonces, coloquialmente-, es decir, sufrieron de un grave daño neuronal, de tal manera, que  nunca volvieron a la realidad, o bien, quedaron en calidad de "vegetales", o como "niños con escasos años de edad" y, hasta la fecha, sus familiares ¡los tienen que vestir, lavar, alimentar, cuidar, como si fueran bebés! Porque no se pueden valer por sí mismos y se encuentran permanentemente  como ausentes o enajenados.  

El trágico resultado fue que muchas vidas terminaron truncadas: con un considerable número de muertes prematuras por sobredosis (incluso cantantes, compositores, actores, modelos, etc.); muchos abandonaron sus estudios universitarios porque perdieron su capacidad de concentración y sus facultades mentales; otros, se convirtieron en vagos y parásitos de la sociedad; algunos más, lamentablemente se suicidaron... 

Y, después de estos sucesos, sus familias quedaron sumidas en un profundo y desgarrador dolor, porque todos esos sueños de que sus hijos serían profesionales destacados, brillantes; buenos esposos y padres de familia, y que trabajaran por el bien de la sociedad; de pronto,  todos esos ideales, quedaron anegados en una tremenda frustración, amargura y  en un desastroso lodazal  de “sueños rotos”.  Puedo afirmar -sin temor a equivocarme- que, con ese indiscriminado consumo de drogas, se generó en la juventud una confusión de valores bastante pronunciada.

Aclaro que a mí no me contaron esos hechos, sino que fui testigo presencial,  de todo esto que narro, porque además visité muchas clínicas de rehabilitación de las adicciones y he tenido numerosas entrevistas con psiquiatras y neurólogos de México y España. Después de un trabajo de investigación de varios años,  escribí -en coautoría con el Psiquiatra, Dr. Ernesto Bolio y Arciniega- una novela en la que detallamos -junto con otros trastornos emocionales de nuestro tiempo- algunos de estos lamentables sucesos y que fue publicada con el nombre de "Vencedores", esforzándonos por hacer una selección de pacientes que lograron superar sus adicciones, porque preferimos darle al texto un enfoque positivo y optimista frente a la decidida y dura batalla que los pacientes  tienen  que librar contra las fuertes cadenas de las adicciones (por cierto, en breve, saldrá la segunda edición de esta novela, en “PANORAMA EDITORIAL”). 

Pero volviendo al tema inicial, me parece que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia han procedido de una manera  poco seria, que desdice de la alta investidura que la nación les ha otorgado. Ni siquiera han solicitado escuchar a los especialistas o expertos en estas materias: no quisieron enterarse sobre qué opinaban los prestigiados psiquiatras que atienden a estos dramáticos casos ni a los psicoterapeutas de los numerosos centros de adicciones. Tampoco fueron consultados los padres de familia ni los profesores de los centros educativos de enseñanza media y superior ni se atendió a la voz de los orientadores familiares de los diversos puntos de la geografía del país. Sin duda, todos ellos poseen abundantes y enriquecedores testimonios y comentarios  que pudieron haber brindado a los Ministros y a la ciudadanía.

Pero la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -desde luego, no todos- han optado por tomar la determinación -en forma  parcial e injusta- de validar la siembra y el consumo recreativo de la mariguana, sin que parezca importarles demasiado las gravísimas consecuencias sociales que sobrevendrán, sobre todo, en la niñez y en la juventud mexicanas. 

Las preguntas que quedan flotando en el aire son: “¿Era 'lo políticamente correcto' el haberse inclinado por esta radical decisión? ¿Por qué actuaron con tanta preciptación? ¿Quiénes resultarán económicamente  más beneficiados con estas medidas?”

 

CUANDO LA CIENCIA, LA RAZÓN Y LA FE FORMAN UN TODO ARMÓNICO

Raúl Espinoza Aguilera

Mientras las hordas de los bárbaros, procedentes  del centro de Asia, se desplazaban hacia  Europa,  fueron los monasterios, los conventos, las abadías...., los focos de irradiación cultural que conservaron celosamente los manuscritos, los valiosos textos sobre Filosofía, Teología, Ciencias, Literatura, Artes...y constituyeron como un depósito de los saberes humanísticos y científicos. Fue un hecho de incalculable valor y que se denomina como el esplendor de la Edad Media.

Se investigaba tanto sobre botánica, zoología, genética, como sobre filología, literatura y los saberes humanísticos que encerraban la Filosofía y la Teología. Todas esas investigaciones y descubrimientos constituían un todo armónico. De allí nació el concepto de “la universidad”, entendida como un apasionado amor por la búsqueda de la verdad, abarcando los conocimientos universales y teniendo como fin último la gloria debida a Dios por su admirable obra creadora.

Pero después, con el advenimiento de la Modernidad, cuando las ciencias experimentales comenzaron a asombrar a algunos estudiosos, paulatinamente, esos saberes universales se fueron fragmentando y se llegó a la instrumentalización del saber, por ejemplo, con el Positivismo, en que sólo se reconocía  un descubrimiento como verdadero “si se probaba en un laboratorio”, y todavía más, en el siglo XX, se cuestionaba la validez de un avance cientítico o humanístico, sólo en función de “si era útil” o  “si servía para algo práctico” (Pragmatismo).

Nuevamente, un grupo de destacadas personalidades mexicanas: intelectuales, científicos, escritores, antropólogos, artistas, filósofos y teólogos... nos muestran que esos viejos antagonismos entre ciencia y teología; entre razón y fe son realidades que se hermanan. Y, a la vez, trazan puentes de diálogo y acercamiento entre esos saberes, conformando  un impactante conjunto de ensayos -cuidadosamente elaborados y rebosantes de erudición-, que demuestran que las ciencias, las artes y la fe se complementan mutuamente.

La Presidenta de esta “Sociedad Mexicana de Ciencias, Artes y Fe”, la Dra. Ana Teresa López de Llergo, catedrática e investigadodra de la Universidad Panamericana, comenta en su prólogo que no ha sido coincidencia que esta publicación se editara precisamente en este año 2015, en que se celebra el Sínodo sobre la Familia, “ya que el pueblo mexicano se ha caracterizado durante siglos por una firme solidaridad entre los integrantes de la familia nuclear, apoyada también por la familia extensa. Y yendo más a fondo de esta realidad fundamental, salta a la vista que la familia está intrínsecamente ligada a las ciencias, las artes y la fe: ésta última se transmite principalmente en el ámbito familiar y todos los científicos y artistas han nacido en una familia y forman parte de ella”.

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Senderos de Verdad No. 2, Aportaciones a las Ciencias, las Artes y la Fe en México, autores varios, Impresora Múltiple, México, 2015, 620 páginas.

 

 

 

 

Orígenes del Día de los Muertos

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Así como se sienten muchos extranjeros al ver esta celebración que tiene algo de morboso y mucho de pagano, los conquistadores españoles del siglo XV estuvieron aterrados por las practicas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha del festival para el inicio de noviembre; de esta manera coincidían con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Cómo se celebra

El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades. El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera. También existen máscaras con forma de cráneo y calaveras a las que se les inscriben en la frente el nombre de los difuntos o de gente viva como una broma. Para nada tétricas, las formas de los objetos son siempre redondeadas, las calaveras muestran una irónica sonrisa y la comida es por lo general dulce y la parte más esperada para los niños a los que se convida con todo tipo de golosinas. El Día de los Muertos se celebra en muchos países de América Latina y aunque en todos tiene el mismo significado, cada uno le da a un toque personal.

Suscribirse a este canal RSS

Estadísticas de visitas

781193
TodayToday409
YesterdayYesterday628
This_WeekThis_Week633
This_MonthThis_Month11821
All_DaysAll_Days781193

Lectura

*Lunes, 21 de Agosto de 2017*

"Ven Espíritu Santo. Quiero estar un momento contigo, y deseo que este momento esté consagrado sólo a ti. Ven a tocar mi mirada interior para que pueda contemplar tu gloria divina, que no tiene límites.

Te doy gracias porque he podido conocerte, porque has derramado en mí la fe, y puedo invocarte con profunda confianza. Te doy gracias porque contigo todo se me hace más fácil, y cuando te invoco me quedo en paz. Gracias por tu amistad, y porque puedo dialogar contigo sobre las inquietudes de mi vida.

Te adoro en esta cercanía, porque nunca estás lejos; siempre estás iluminando lo más íntimo de mi ser. Gracias, Espíritu Santo, porque cuando camino estás conmigo, cuando trabajo estás conmigo, cuando sueño estás conmigo, cuando sufro estás conmigo, cuando me alegro estás allí conmigo. Y cuando no puedo más, también estás conmigo. Amén."

*Mons.*
*Víctor Manuel Fernández.*

Entrar o Registrarme